DIA 2 - IRUROZKI -ERREMENDIA (JAURRIETA)




SEGUNDO DÍA      
 DESDE  EL MOLINO DE IRUROZKI HASTA ERREMENDIA (JAURRIETA)


Se sale del molino por las huertas, por donde se ha llegado, para evitar la carretera. Al llegar a Irurozki se pasan dos casas y sale el primer camino hacia la derecha, lo tomamos dejando la iglesia a la izquierda y  más adelante se ven unas naves. Se dejan  a la izquierda y se sube por la pista hasta llegar a la Cañada de los Salacencos.
Se sigue la cañada hacia la derecha, siempre por la cresta.

Cruzar una pista donde hay una bonita  chabola con un pequeño porche y barbacoa. Enfrente tiene un prado cerrado.
Más adelante encontramos un portillo abierto, muy ancho, se pasa .
Más adelante hay una bifurcación.  A la izquierda hay una muga de cañada, un montículo de piedras y un árbol marcado con una cruz roja, NO TOMAR ESTE CAMINO que luego tiene un portillo verde cerrado. Tomar el camino de la derecha.
La cañada está marcada con pintura naranja aparte de unas bonitas señales de madera siempre orientadas al que baja de Jaurrieta.
En este tramo, en caso de duda, siempre seguir hacía la derecha.
Se llega a una gran balsa artificial con abrevaderos. Subir hacía la derecha. Después de una bajada descansamos y almorzamos.
Siguiendo la cañada se ve  Elkoatz, abajo a nuestra derecha. (A  la izquierda se lleva una alambrada que según  el mapa cruzaba el camino pero  esto no es así).
En una bifurcación se coge la pista que va hacía Elkoatz y al cabo de 2 kilómetros antes de una curva de 180 grados se toma la cañada de la izquierda.
El indicado como posible camino hacía Aristu lo recorrimos hace dos veranos y no es apropiado para caballos, pues hay una gran pendiente de piedra, tampoco sría para bicis aunque si para senderismo.
ATENCION, si seguimos la cañda, llegamos a un lugar con un riachuelo si continuamos nos encontramos con una pista de cemento y a la izquierda un pequeño cubierto-refugio con mesa, bancos de cemento y una barbacoa, esta construido recientemente . En este punto hay dos opciones.

Opción 1.- Seguir la pista de cemento hacia la izquierda hasta Aristu. 
Aristu es un caserio con un bello manantial que surge a 300 metros por encima del caserío.
Puede proponerse como  un lugar muy adecuado para descansar, almorzar….
Gracias a las indicaciones de los dos hermanos de Aristu encontramos un sendero, apenas visible en su inicio, que sale desde la pista, antes de coger la bajada hacia el caserío, y en sentido contrario a esta y que va subiendo a media ladera en dirección a unos prados que se ven a lo lejos, después de haber andado unos 10 minutos.Este sendero es precioso, no tiene perdida y después de unos 40 minutos al paso, nos lleva a la cañada. (No es apto para bicis).

Opción 2.- Seguir la cañada, sin llegar al cubierto-refugio , después de cruzar el riachuelo seguir para arriba y cruzar la pista. No se pasaría delante del cubierto – refugio.

Las dos opciones se encuentran en los prados mencionados.
La cañada no tiene perdida pero es estrecha con subidas y bajadas pedregosas y muy pronunciadas.
En un punto hay un árbol bajo que para pasarlo ha habido que desensillar el caballo más alto que llevaba  silla americana.

Al final de la gran subida de piedras, que por supuesto hay que ir desmontado con  riesgo de patinarse los caballos, hay una indicación de madera y una cabaña cerrada pero sin cerradura. La cabaña está limpia, con un fuego bajo, con leña y agua corriente. Es un bonito lugar para descansar. Enseguida, un poco más arriba se abren  los altos de Areta, hay ganado suelto, no vemos prados cerrados para poder dejar los caballos.
Se cruzan estos prados siguiendo las indicaciones de cañada y GR que coinciden.
En un momento abrimos un portillo hacia la derecha y seguimos las indicaciones de GR por un sendero muy bonito que lleva a Erremendia. Antes de Erremendia nos encontramos un montón de caballos que nos vienen a galope y nos siguen hasta el portillo creando momentos de tensión sin consecuencias. En Erremendia encontramos un conjunto de casas abandonadas a la izquierda de la carretera. Si seguimos la cañada de los salacencos, que algunos momentos es la carretera, llegamos a las naves de Patxi  donde hemos acordado dejar los caballos.












Ruta en bici 1806584 - powered by Wandermap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario