DIA 1- USUN-IRUROZKI



PRIMER DÍA                             DESDE USUN HASTA EL MOLINO DE IRUROZKI



Salida de Usun al principio por la carretera y luego campo a través por zonas de cultivo y bajo matorral hasta llegar al punto donde se cruza la carretera. Este punto está  una vez pasado Domeño y antes de llegar al alto, entre dos zonas de quitamiedos. Al otro lado se ve como sale un camino que es el  que se coge.
Enseguida hay un portillo cerrado que hay que pasar.
Más adelante el camino pasa por delante de unas naves nuevas. Hay unas grandes piedras que parecen marcar el camino entre ellas, frente al lateral de la nave hay un portillo, se pasa y se entra en un sembrado, subiendo hacía el Norte.Al Este queda el matorral.
Después de un kilometro, vemos Orradre a la derecha, el camino baja por la ladera (desmontar)
                    VISTA DESDE ORRADRE DEL CAMINO QUE LLEGA POR LA LADERA.
                                                                                        
Llegamos a Orradre, después de hora y media, tomamos la pista hacia el Norte, dejando el pueblo a la derecha, en un momento se pierde el camino y seguimos campo a través hacia el Norte. Al cabo de 1 km, en un alto, se tuerce a la derecha bajando hasta encontrar la pista a Napal.
                                                                                                                   
                       UNA HORA MAS TARDE
Hay dos kilómetros de pista. (Actualmente estaban las maquinas arreglándola y puede que se convierta en cemento).
Seguimos hacia la ermita de S. Esteban de Ugarra por una pista abierta durante 3 kms. (Estas distancias son aproximadas).
                                   SAN ESTEBAN DE UGARRA. 12:19
Descanso en la ermita. (Hemos cabalgado tres horas, contando algún pequeño despiste)
De S.Esteban de Ugarra se sigue la pista hacia el Norte durante dos kilómetros y medio aprox. Y vemos a la izquierda dos señales con piedras que indican la salida de esta pista a un camino.
Seguimos este sendero hacia el Norte, pasando por un portillo. Seguir este camino que se convierte en una pista dirección Norte.
La pista lleva hacia dos cuadras (abrir alambrada), 50 metros antes de llegar sale un camino a la izquierda, (según el mapa este camino saldría antes), se pasa una alambrada y se llega a la conducción de gas, está  visiblemente señalizada con banderines amarillos. Se sigue por el gaseoducto hasta ver a la derecha un portillo muy ancho cerrado con red de cuadradillos y un letrero medio caído que pone refugio. Pasar este portillo y se llega a Zabalza.
Al llegar a la carretera hay opción de ir hacia la izquierda y luego tomar la pista de la derecha.
Nosotros seguimos la carretera hacía Zabalza.
Lo primero que se ve es a la izquierda una pared de una iglesia destruida. En Zabalza no hay abrevadero, ni por supuesto  bar,  pero hay una manguera que pedimos permiso para usar y así poder dar de beber a los caballos. Nos indican la salida por arriba del pueblo y así lo hacemos.
La dirección es hacía una nave grande que se ve desde el pueblo en dirección Norte.
Se cruza el barranco y seguimos la pista.
Después de una curva se ve un sendero que sale a la derecha. Se sigue y vemos a la derecha una alambrada con portillo y no lo cogemos y seguimos por los sembrados, hacía la izquierda dirección Oeste. Siguiendo esta dirección se llega directo a las pistas que llevan a Irudozki.
Antes de entrar en el pueblo pasamos por el rio, se mojan, beben,  y luego seguimos por la carretera  y tomamos el primer camino a la derecha que nos lleva pasando por unas huertas hasta el molino de Irudozki.
En el molino podemos dejar los caballos en un prado, bañarnos en el rio, ducharnos, cenar con una buena atención y en un lugar con mucho encanto. El baño es compartido para 4 habitaciones. Todo está muy limpio y la comida es buena y saludable.
Importante haber dejado el pienso y una buena paca de hierba pues el prado es escaso. 

Ruta en bici 1783015 - powered by Wandermap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario